top of page

"Recibir un premio de Paul Booth fue simplemente brutal"

Octavio Salazar

Mejor Tattoo de Geometría en la Venezuela Expo Tattoo Internacional 2017

"Recibir un premio de Paul Booth fue simplemente brutal"

Por Dulce Pérez Colmenárez

La mejor hora para acercarse a la Expo Tattoo Venezuela es definitivamente de noche, para compartir relajada con los amigos mientras la tinta se combina con los sabores de una buena "pinta".


Así hice ese viernes en la noche, llegué del trabajo directo a la casa donde me quité la ropa de ejecutiva y la cambié por unos blue jeans y escote azul marino. Tomé un taxi directo al CCCT, mall que atravesé de extremo a extremo para adentrarme al mundo de las rayas.


Quizás no había la cantidad de personas de las ediciones anteriores, pero los que estaban eran los verdaderos amantes del tatuaje, cuyos rostros figuraban desde la movida underground caraqueña de los noventa.


Algunos stands con buena música, piercings, agujas, tintas y mucha creatividad, hasta que en el tercer piso veo el logo de Caracas Ancestral Tattoo, marca que identifica las obras de Octavio Tattoo.


Verlas en detalle es sentir que se está adentrando al Delta del Orinoco mezclado con Canaima y toques de la Gran Sabana. Puedes vivir la selva mezclada con los ornamentos indígenas, y es que sus obras tienen algo energético, ese algo mitológico que te puede volver adicto a la tinta.


Ese viernes, no se podía pasar por Caracas Ancestral sin preguntar: ¿Qué estás haciendo?, y es que verlo tan detenido entre puntos y líneas negras sobre la pierna de su lienzo humano, mientras miraba la hoja cuadriculada donde había trazado el diseño, era todo un espectáculo.



Algunos pasaban y sabían que había algo interesante que se estaba creando, pero no sabían ciertamente qué o por qué, y es que Octavio estaba concursando dentro de la categoría de mejor Tattoo de Geometría, pero no todos lo sabían.


Mientras tocaba Desorden Público, él seguía su obra aprovechando la tolerancia al dolor de su lienzo, característica fundamental que toma Octavio en cuenta a la hora de elegir a la persona que lucirá su creación.




Después de la función musical, la orden era apagar las máquinas, las cuales siguieron andando el sábado, día en que la pieza agarraba más forma, la gente admiraba los detalles y los comentarios positivos llenaban los espacios de Caracas Ancestral.


Hasta que el domingo se debía mostrar la pieza ante un jurado fuera de serie, conformado por el norteamericano Paul Booth, considerado uno de los mejores exponentes del tattoo del mundo, sobre todo, de la movida dark.


Y es que su arte destacó por sus sombras, lo oscuro, lo sangriento, siempre buscando la parte negra de todo: demonios, cabezas abiertas, calaveras... "Estamos hablando de la persona que es el tatuador de los integrantes de grandes grupos como Sepultura, Slayer, Pantera, Biohazard, Mudvayne, Soulfly, Slipknot, entre otros. Su experticia en la degradación de las sombras y construcción de ilustraciones marcaron una época en el mundo del tatuaje y sus obras las seguía al detalle, y las admiraba muchísimo".


Otra integrante del jurado fue Stefano Alcántara de Perú, conocido como el Señor de los Tatuajes. Tres estudios en ese país –incluido una galería de arte– y otro en Estados Unidos lo confirman. Sus trabajos con sombras conjugadas con realismo, detalle y perfección son una pasada.



"Cuando comencé a realizar la pieza el viernes, pensaba en hacer algo diferente, que no fuera habitual a la vista y que generara efectos de profundidades y movimiento con el juego inteligente de líneas y puntos".




Así explicaba Octavio a quién le preguntara en qué se había inspirado para desarrollar la pieza que estaba próximo a mostrar ante este jurado de grandes artistas.


Dentro del escenario, su lienzo fue el segundo en subir al estrado. Luego Emilio, organizador del evento y encargado de entregar los premios comentó: "que pase el segundo", y Octavio se había mentalizado que se había ganado el galardón de segundo finalista de la contienda en Geometría.


"Dulce, a mí me gusta medirme como artista, exponer mi obra y ver en qué nivel estoy. Sí, he tenido la dicha de ganarme algunos premios, uno en Ecuador, por ejemplo, con un buen puesto en el primer lugar, pero lo mejor es ver la reacción del público, conocer lo que opinan de tu trabajo; por eso, cuando Emilio me grita: ´ Güevón, ganaste, no hay segundo premio, eres el ganador´, me sentí súper, quizás no lo exterioricé, pero cómo no sentirme brutal cuando Booth, el tatuador a quien siempre admiraste, te da un premio... ¡Simplemente fue brutal!"




La gente le pareció una buenísima selección, sobre todo, cuando lees opiniones en las redes en la que expresan que las líneas del trabajo de Octavio parecían que se hubieran hecho con unas reglas, "y fue muy fino leerlo".




Ahora después del brindis cervecero, lo que vienen son nuevos retos. "Quiero seguir participando y concursando, hacer nuevas piezas para competir y exhibir lo que me gusta hacer y así generar una impresión en el público".




Otras de las motivaciones que genera este galardón es de mostrar una nueva tienda en Los Chaguaramos con el concepto de Caracas Ancestral más madurado, más amplio. Aunque no le pongas fecha, Octavio, el otro reto pendiente es de inaugurar el local con los panas, los admiradores, los artistas, yo llevo "la canelita", tú pon el día.


Sigue más de Octavio Salazar por:

@caracasancestraltattoo

@octaviotattoo

Publicación Destacada
Publicación Reciente
Buscar por Etiquetas
No hay tags aún.
Siguenos
  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
bottom of page